Posicionamiento web

🎖 Cómo mejorar el posicionamiento de mi web en Google en 10 pasos  

Cuántas veces te habrás preguntado ¿Cómo puedo posicionar mi web en Google?

Guía para resolver una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez: ¿Cómo posicionar mi web en Google?, porque si hay algo que no podemos dejar pasar por alto, es el tremendo potencial del buscador Google. La mejor manera de obtener resultados que beneficien a nuestra marca personal o negocio, es conocer cómo funciona Google y aprender muy bien cuales son los aspectos que te pueden ayudar a ganar mayor visibilidad en los resultados de las búsquedas. Otra cosa importante para el marketing en linea es conocer cuál es el posicionamiento de mi web

Las acciones que detallo a continuación son una parte de los más de 200 factores con los que funciona el algoritmo de Google. Es cierto que no todos estos factores tienen la misma importancia, por lo que te voy a detallar los que creo son los principales para lograr un posicionamiento eficaz de tu web en Google.

¿Qué es SEO?

SEO, que su descripción corresponde a Search Engine Optimization, en castellano optimización de motores de búsqueda, corresponde al conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Para ello, los buscadores recogen los datos de la web y ordenan sus páginas en función de su algoritmo. El algoritmo se actualiza regularmente ofreciendo al usuario los resultados que más se acerquen a la búsqueda que ha realizado.

posicionar mi webPaso 1. Auditoría SEO

Una Auditoría SEO es el paso inicial de todo trabajo SEO, el punto de partida para tomar conciencia del estado de una web y a partir de ahí planificar acciones de optimización.

Ernesto Bustamante

En una auditoría SEO analizamos de forma detallada los aspectos que influyen en el posicionamiento SEO de un sitio web, con el objetivo de elaborar un diagnóstico lo más preciso posible, detectando posibles errores, dificultades, oportunidades, etc.  y con esto poder llevar a cabo mejoras en el futuro, con el objetivo de posicionar lo mejor posible nuestra web en Google.

Check List SEO Técnico

  1. Analizar tu perfil de enlaces
  2. Analizar tus mejores páginas y keywords
  3. Estructura de las urls
  4. Crowl Budget
  5. Comprobar si tenemos enlaces tóxicos.
  6. Desautorizar enlaces que comprometan nuestra autoridad.
  7. Detectar penalizaciones
  8. Detectar contenido duplicado interno
  9. Revisar errores 4XX y 5XX
  10. Analizar la jerarquía de títulos (H1, H2 H3).
  11. Comprobar la correcta implementación de las etiquetas.
  12. Robot txt y Sitemap XML.

Mega Guía para hacer una Auditoría SEO Completa (AULA CM)

LinksPaso 2. Aumenta la autoridad del Dominio

Uno de los factores que Google tiene muy en cuenta a la hora de determinar la calidad de un contenido y cómo posicionarlo, es teniendo en cuenta su procedencia.

Si para Google tu sitio web es un sitio fiable y con «autoridad» –si tiene una alta autoridad de dominio (DA)– tendrás más posibilidades de que tu contenido se posicione mejor que el de tus competidores.

¿Cómo aumentar la autoridad de tu dominio?

  1. Trabaja adecuadamente tu estrategia de contenidos.
  2. Comprueba y «sanea» tus enlaces entrantes.
  3. Construye una buena estructura interna de enlaces en tu web.
  4. Consigue buenos enlaces relacionados con tu sector
  5. Escribe contenido de alto valor
  6. Utiliza las redes sociales
  7. Haz SEO Off Page
  8. Mejora la experiencia de usuario en tu web
  9. Tranquilo, ten paciencia

Cómo crear una estrategia de LinkBuilding

El Link Building es una estrategia SEO muy importante en la estrategia de posicionamiento de los profesionales del marketing.

Esta técnica se utiliza para conseguir aumentar la autoridad de un sitio web y ,de esta forma, mejorar el posicionamiento de una web.

Su finalidad es Introducir de manera no natural enlaces entre páginas de diferentes dominios.

Existen herramientas como Ahrefs, Semrush o sistrix que nos permiten verificar la autoridad de la página y de dominio de un sitio web, para saber si es de calidad, y si incluir un enlace en ellas nos aportará algún tipo de beneficio.

Una vez analizado el sitio, tenemos distintas opciones para llevar a cabo una estrategia de link Building.

  • Guest Blogging

Una buena opción para tener enlaces de calidad en un sitio web y sin necesidad de realizar spam o técnicas muy artificiales, es el de hacer una colaboración de guest blogging con blogs que nos interese tener un enlace.

  • Pedir que te incluyan un enlace

A veces, nos podemos encontrar con post muy interesantes y de gran calidad mientras navegamos por la red y que hablan de tendencias o temáticas relacionadas con las nuestras. Tenemos la opción de pedir que nos incluyan un enlace a nuestro blog.

  • Enlaces en Redes Sociales

Sin duda, las redes sociales se han convertido en el escaparate de las empresas, puesto que éstas les permiten mejorar su visibilidad, interacción con los usuarios y la fidelización y captación de clientes.

  • Comprar enlaces (links)

Otra opción que encontramos es la compra de links. No obstante, debemos tener claro que esta práctica está penalizada por Google.

  • Realizar un comentario con enlace

Otra técnica para dejar un enlace en algún post que nos interese de un tercero, es mediante el uso de los comentarios. También existe la opción de participar en foros e incluir un enlace

Marketing de contenidosPaso 3. Crea una estrategia de contenidos poderosa

Para tener éxito en y mejorar tu presencia en Internet es imprescindible que desarrolles una eficaz estrategia de contenidos. El contenido es la base, y sin él, por absurdo que parezca, Internet estaría desierto.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

El contenido es lo que consumimos cada día en internet, aunque lo importante es lo que las personas buscan cuando quieren obtener información sobre algo: datos que le aclaren sus dudas, información sobre productos, casos de éxito, foros, etc

Marketing de contenidos;  Ejemplos, Consejos y Herramientas

análisis de competenciaPaso 4.- Analiza y observa el SEO que se hace fuera

Una vez que hayas lanzado tu proyecto en internet, lo siguiente que debes hacer es analizar los principales blogs de tu sector, con el objetivo de crear un ranking con los mejores. Sigue los siguientes indicadores: tráfico de la web, -podemos hacerlo con la herramienta Siimilar Web-; y autoridad del dominio, -esto lo podemos medir con MOZ-. El resultado lo volcamos en Excel.

No olvides que cuando publicas un artículo en tu blog, no solo vas a conseguir llevar tráfico y dar autoridad a tu página web, sino también te estarás dando a conocer a miles de profesionales y usuarios de todo el mundo, así que, siempre escribe contenido de muchísima calidad.

métricasPaso 5.- Obtén tráfico de calidad en tu web

Tener muchas visitas a nuestra página web no está relacionado con obtener un buen retorno. El tráfico por si solo, si no es de calidad, no aporta nada. Tener tráfico de calidad es uno de más importantes indicadores de éxito, comunicación y posicionamiento.

No significa nada tener una web atractiva, con unas ofertas impresionantes; si nuestro público objetivo no nos visita, lo demás no importa. Si conseguimos un tráfico de calidad, obtendremos más retorno para nuestra empresa.

Trucos para conseguir tráfico web a una página

Optimizar el SEO on page

Marketing de contenidos

Vídeo marketing

Uso de redes sociales

Email Marketing

X estrategias para aumentar el tráfico de tu página web

 

Contacto SEO

 

VentasPaso 6.- Convierte el tráfico en Leads y ventas

Una de las actividades más frecuentes en las campañas de marketing online es la de captar leads, o sea, contactos de personas interesadas en nuestros productos o servicios.

Lo más común es obtener registros desde una landing page, incorporando un formulario. Para esto es ideal desarrollar los llamados “lead magnets” o imanes de contactos, que no es otra cosa que ofrecer un incentivo al usuario para que nos deje sus datos. Este incentivo puede ser en forma de e-book, guía, etc..

Hay 3 formas de llevar nuevo tráfico a tu web: apareciendo en los primeros puestos de Google a través de un blog y con las redes sociales. Si posees una buena base de datos de contactos y/o clientes, con Email Marketing puedes atraer a esos contactos a conocer tus contenidos, nuevos productos o servicios, etc. y guiarlos hasta tu sitio web.

  1. Contenido actualizado y comprensible
  2. Deja claro lo que vendes u ofreces
  3. Crea un funnel de ventas en tu web

ClientePaso 7.- Content Upgrade ( Lead magnet) 

Está más que comprobado que poseer un blog bien planificado estratégicamente, con un alto contenido de valor y dirigido a tu público objetivo es una de las mejores herramientas para conseguir leads (clientes potenciales) para tu negocio.

Por todo esto, está claro que el principal objetivo de un blog no es que lo lea mucha gente, sino obtener  suscriptores que lo lean regularmente.

El content upgrade es un lead magnet que se ha creado especialmente para ser regalado mediante una descarga gratuita en un artículo del blog, con la misión de ganar suscriptores.

experiencia de usuarioPaso 8.- Mejora la Experiencia de usuario (UX)

 

La experiencia de usuario, también llamada (UX), mide la facilidad y usabilidad de un sitio web. Su objetivo es mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Si les resulta fácil encontrar lo que están buscando, los usuarios son más proclives a seguir leyendo o interactuando.

La experiencia del usuario (UX) es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga éxito y consiga aumentar conversiones. Tu web debe facilitar a los visitantes acceder a la información de forma sencilla y rápida, ya que si un visitante encuentra dificultades para acceder a lo que está buscando, es probable que no vuelva a visitarte y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas y, lo más probable,  es que disminuyan tus ventas o recibas quejas por parte de tus  usuarios. Tenlo en cuenta: facilita el camino a los visitantes de tu web y no olvides que la usabilidad es fundamental para la conversión.

Elementos que intervienen en la experiencia de usuario

  1. Estructura y navegación

Proporcionar al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu web, permitiéndole llegar a la información que desea obtener en el menor tiempo posible, de forma intuitiva y con un mínimo de esfuerzo por su parte.

  1. Diseño

Lograr un diseño visualmente atractivo y al mismo tiempo eficiente para los usuarios.

  1. Legibilidad

Captar la información en el sitio web de forma intuitiva, rápida y con muy poco esfuerzo.

  1. Responsive

Funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y dispositivos; tu web   debe ser adaptable.

  1. Tiempo de carga

Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web.

Cómo aplicar esta experiencia de usuario para posicionar una web en Google

1.- La clave está en conocer a tu público objetivo (define a tu Buyer Persona)

Tienes que conocer a quién te diriges, para saber cómo tienes que tratarlo. Un Buyer persona representa los hábitos, necesidades, intereses, costumbres, etc, de una parte importante de nuestro público objetivo.

2.- Identificar las necesidades que vamos a cubrir

Tienes que conocer las necesidades que tienes que cubrir de tus futuros clientes potenciales.

3.- Estudio de Palabras Clave (Keyword Research)

Contenido orientado al Branding o contenido orientando a la conversión. Existen dos tipos de keywords; informativas y transaccionales.

4.- Escribir el mejor contenido

Analiza el contenido que ofrece el Top 10 de Google actualmente para esa keyword y mejóralo.

5.- Optimización Técnica

Analizaremos:

  • Arquitectura de la información para que sea fácilmente comprensible por el usuario.
  • Velocidad de carga
  • Experiencia móvil.
  • Reducir párrafos demasiado largos, retener más tiempo al usuario y reducir la tasa de rebote.
  • Mapas de calor: cuales son las zonas más visitadas por el usuario y dónde hace clic.

Link BuildingPaso 9.- Sácale partido los enlaces internos en tu web

Los enlaces internos son uno de los factores menos optimizados en el SEO OnPage. Muchos sitios web tienen muy descuidada esta parte y su importancia es muy grande. Los enlaces internos son links que incluyes en tus páginas o entradas hacia otras páginas dentro de tu mismo sitio.

¿Para qué sirven?

  • Te pueden servir para enviar a tus lectores a artículos que hayas escrito hace tiempo.
  • Mejoran el tiempo de estancia en tu sitio. Si pones enlaces a páginas relevantes de tu sitio, el usuario seguirá navegando y leyendo tu contenido.
  • Te ayuda a orientar la autoridad de tus páginas o entradas para posicionar alguna en especial.

¿Qué hacer?

  • Inserta enlaces dentro de tus artículos, que tengan sentido para el lector
  • Aprovecha todos los espacios de tu sitio web para crear enlaces internos, pero usa el sentido común. No pongas demasiados enlaces
  • Aprovecha el texto de tus enlaces.

 

 

búsquedaPaso 10.- Aprovecha al máximo el Rich Snippets y mejora tu fuerza visual en Google

Los beneficios de los rich snippets no son tan conocidos como deberían y es una pena porque tienen un potencial increíble. Aprende a usarlos para ayudarte a captar la atención de tu audiencia y aprovechar al máximo tus resultados en las búsquedas orgánicas.

Qué son los Rich Snippets

Los Rich Snippets, o datos estructurados de Google, son líneas de información adicionales que aparecen en los resultados de búsqueda (SERPs). Estos datos, aportan información complementaria al usuario, ofreciéndole datos de valor como:

  • Valoraciones de los usuarios
  • Estructura del artículo añadiendo atajos a secciones o páginas de la web
  • Formato multimedia del artículo
  • Una selección más amplia del texto

snippet

Conclusión: acciones SEO incluidas dentro de la estrategia de marketing digital

El posicionamiento orgánico de una web (SEO), aparecer en los primeros lugares de las búsquedas en los buscadores) es una de las acciones más rentables, no en vano complejas,  dentro de las estrategias de marketing digital. El incrementar de forma natural el tráfico de una web es un objetivo que a medio y corto plazo nos supondrá beneficios significativos. Por ese motivo, trabaja con el la siguiente la siguiente frase en tu mente: cómo posicionar mi web. 

 

 

SEO

 

[sc_fs_multi_faq headline-0=»h2″ question-0=»✅ ¿ Cuál es la importancia de las meta descriptions?» answer-0=»Una meta descripción es el texto que aparece debajo de su página de resultados de un motor de búsqueda que explica lo que se va a encontrar el usuario si hace clic. Su papel fundamental es seducir, con algo convincente, a los lectores para invitarles a hacer clic, y mejorar la tasa de conversión.» image-0=»» headline-1=»h2″ question-1=»✅ ¿Cuál es la diferencia entre los enlaces internos y los entrantes?» answer-1=»Los enlaces internos son enlaces en una página de su sitio que van a otra página, en otro sitio o en el mismo. Los enlaces entrantes son otras webs que enlazan a tu contenido. Ambos son valiosos para el optimizar el SEO.» image-1=»» headline-2=»h2″ question-2=»✅ ¿Cuánto tiempo tardaré en estar primero en Google?» answer-2=»La respuesta es depende, esto se debe a que están en juego una serie de factores: Palabras clave, Dificultad de la palabra clave, Pagina web, presupuesto, …» image-2=»» count=»3″ html=»true» css_class=»»]

 

 

 

lorenzo2
lorenzogonzgar@gmail.com


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